viernes, 8 de julio de 2011

HISTORIA DEL ESCULTISMO VENEZOLANO


Fundador Scouts de Venezuela
Nació el 17 de Agosto de 1899, en Maracaibo. Edo. Zulia

En agosto de 1912 Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, viajó de vacaciones  a Curazao y allí conoció sobre los scouts. Al regresar a Maracaibo, y luego de un tiempo, formó, en 1913, junto a unos amigos, el "Club de Boy Scouts de Maracaibo", que se disolvió en 1914, porque en ese año Ramón O, se fue a estudiar a los Estados Unidos.

Por ello, debe ser considerado como el PRECURSOR DEL ESCULTISMO VENEZOLANO, ya que hasta el presente se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país, antes de 1913.

Ramón Ocando Pérez se dio la tarea de formar la Primera Tropa Scout de Venezuela, la "San Sebastián Nº 1", con cinco patrullas denominadas en orden de fundación: Lobos, Zorros, Cunaguaros, Alcaravanes y Coquivacoas, esta última no llevaba nombre de animal ya que la parte que habían traducido del manual no llegaba a la explicación de los nombre de patrulla con respecto a un animal y lo hicieron en honor a nuestro lago de Maracaibo. La Tropa se formo con 42 Scouts, el 20 de Enero de 1913 el día de San Sebastián, Patrono de la ciudad de Maracaibo y adopto el color verde en la pañoleta, por que simbolizaba la esperanza y la naturaleza, a la que el Scout debe amar y proteger.

Estas Patrullas tuvieron una vida muy breve, por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron.

La primera excursión se realizo al cerro del diablo (Actualmente la intersección de la Avenida 5 de Julio con calle 20) al noreste de la ciudad. Salían dos noches a la semana a la plaza de la capilla, así llamaban a la plaza que estaba de frente a la iglesia Santa Barbará donde hacían ejercicios y gimnasia.

El 27 de Mayo de 1917 se adopta como fecha del inicio de la segunda etapa del escultismo Zuliano, para celebrarlo se realizo un campamento en el Hato Cujicito, propiedad de Don Regulo León Pérez, ubicado al Norte del antiguo aeropuerto de Grano de Oro, y que en la actualidad está ubicada el Barrio El Cujicito.

En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas la Tropa "San Jorge". Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa "San Carlos" por Enrique Tejera París.

El 13 de junio del mismo año, con la firma del llamado "Pacto Federal", quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela.

Los días 12,13 y 14 de Noviembre de 1937 se llevo a cabo el Primer Jamboree Zuliano, en los terrenos del Yatch Club, al cual asistieron las tropas San Sebastián Nº 1, Libertador Bolívar Nº 2, Caballeros del Progreso Nº 5 y Libertad Nº 7. En 1942 se realizo el primer Jamboree Nacional, el cual se hizo en el sector de la cotorrera y el segundo en el año 1989 en el parque sur (ambos en la ciudad de Maracaibo).

En ese mismo año (1937),  la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

En Agosto de 1942 fue celebrado en la ciudad de Maracaibo el Primer Jamboree Nacional (Campamento Nacional de Patrullas), al cual asistieron Scouts de toda la República.

En 1945 fueron reformados nuevamente los Estatutos y se adopta la denominación "Asociación de Scouts de Venezuela”.

6 comentarios:

  1. buenas tardes. soy el Scouter Orlando Zuleta Angarita (Sub-Jefe del Grupo Scout Brownsea 25, Distrito Luis Amigó, Región Táchira). Desde hace hace varios años me he dedicado a investigar sobre la verdadera historia del Escultismo en Venezuela y sorpresa, resulta que la historia que uds y muchisimas páginas web sobre Scouts en Venezuela está plagada de errores y de lagunas históricas que han creado confusión en general. Para entender el presente de la ASV hay que conocer muy bien su pasado y sus orígenes. Les iré colocando como comentarios los puntos que son los correctos de la historia del Escultismo vzlano. La información que conseguí es de los libros que ha publicado el Scouter Luigi Minichini Valero (cronista Scout de la Región Zulia). Es información 100% oficial.

    ResponderEliminar
  2. Parte 1 (nueva y verdadera información de la historia del Escultismo vzlano. y de don Ramón Ocando Pérez)

    En 1912 (a sus 12 años de edad, no 13 como muchas páginas se equivocan en ese dato), Ramón Ocando Pérez viajó a Curaçao de vacaciones estudiantiles como regalo de su padre por haber obtenido buenas calificaciones, donde se encuentra en el poblado de Punda (un área importante de la actual Willemstad) con una Tropa de Boy Scouts.
    Al principio él creyó que eran militares pero se sorprendió cuando observó que eran muchachos uniformados llamados “PADVINDERS” (“Exploradores” en holandés; “Pathfinders” en inglés), entre los cuales estaba un amigo suyo de apellido ‘Martheyn’ (quien era el Patrol Leader o el Guía de Patrulla).

    Cuando regresó a Maracaibo, le contó a un amigo suyo colombiano (hijo de un diplomático) lo que vió en la isla antillana y éste le dió noticias concretas sobre lo que son y lo que hacen los Boy Scouts en resumidas cuentas.

    También le regaló un ejemplar del libro “The Official Handbook for Boys” 2da. Edición, 17ma. Impresión (de 498 páginas y cubierta de color Verde pálido) de los Boy Scouts of America. Dicho libro estadounidense es considerado como la semilla o la chispa generadora del Movimiento Scout en Venezuela.

    OJO: No confundir el “The Official Handbook for Boys” con el libro británico “Scouting for Boys” o “Escultismo para Muchachos” escrito por Baden-Powell y publicado por 1ra. vez el 15 de Enero de 1908, por la Imprenta de Pearson, Horace Cox en Londres, Inglaterra.

    El “The Official Handbook for Boys” ya mencionado (que se encuentra actualmente bien cuidado y conservado en el Museo Scout “don Ramón Ocando Pérez”, ubicado en Maracaibo, Estado Zulia) fué traducido en parte por el entonces Cónsul de los Estados Unidos (posiblemente John A. Ray), quien era también Profesor de Inglés en la capital zuliana.

    ResponderEliminar
  3. Parte 2 (nueva y verdadera información de la historia del Escultismo vzlano. y de don Ramón Ocando Pérez)

    Gracias a esas iniciativas, y alarmado al ver el estado vicioso de la juventud marabina en general, Ramón Ocando (ahora con 13 años de edad) decidió formar la “Sociedad de Boy Scouts” (es decir, la 1ra. Tropa Scout de Venezuela) en la mañana del día Lunes 20 de Enero de 1913 (justamente el día de San Sebastián Mártir, el Patrono de Maracaibo) con 01 Patrulla fundada: Lobos (todavía activa con “104 años de vida”). El nombre de Tropa San Sebastián no se adoptó ese mismo 20 de Enero de 1913 sino muchisimos años después (como leerán más adelante).

    Tiempo después se fundaron las Patrullas Cuervos (en 1913, en el Colegio Instituto “Pestalozziano” con los Scouts Alberto Levy Romero, Francisco Mac Gregor Aguirre, Blanco Uribe y Luis García Nebot), Cunaguaros, Alcaravanes (por Atilio Zuleta De la Torre en 1920) y Coquivacoas (esta última Patrulla no llevaba ningún nombre de animal ya que la parte traducida del “The Official Handbook for Boys” no llegaba a la explicación de los nombres de Patrulla con respecto a un animal y se hizo en honor al Lago de Maracaibo, antes Lago Coquivacoa, que era su nombre primigenio).

    Ese día 20 de Enero de 1913, se adoptó el color Verde en la Pañoleta o Corbata o Pañolón (por iniciativa de doña Julia Pérez Rus) porque simboliza la esperanza y la naturaleza que todo Scout debe amar y proteger. Esa misma mañana Ramón Ocando tomó su Promesa Scout por 1ra. vez en su vida escultista.

    Una vez formada la “Sociedad de Boy Scouts”, Ramón Ocando se lo comunicó diligentemente al entonces Obispo del Zulia, Excmo. Monseñor Dr. Arturo Celestino Álvarez (1870-1952) oriundo de Clarines, Estado Anzoátegui, quien se entusiasmó por la feliz iniciativa del joven Ramón, siendo admirador del Movimiento Scout y padrino de la recién creada organización juvenil marabina.

    La “Sociedad de Boy Scouts” se reunía originalmente en la Agencia Funeraria y Carpintería “Numa Ocando”, negocio propiedad de don Numa Pompilio Ocando (padre de Ramón Ocando) ubicada en la Calle Independencia 98 entre Miranda (Av. 7) y Páez (Av. 8), en el casco central de Maracaibo.

    La primera excursión de la “Sociedad de Boy Scouts” fue al Cerro del Diablo o Cerro de Lourdes (ubicado al oeste de Maracaibo entre el sector Santa María y el Distribuidor Juan Pablo II en la Av. La Limpia). Desde allí fueron cerro arriba, lo que es actualmente el sector 1ero. de Mayo para llegar a la parte principal del Cerro del Diablo (actualmente el sector Paraíso, intersección de la Av. Boulevar 5 de Julio con la Av. 20 y Calle 73, donde está la sede del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Edificio Lisboa) y el Abastos Bicentenario 5 de Julio, que antes fue Hipermercado ÉXITO, Supermercado CADA, Tienda Super MAXY´S, / Tienda MAXY΄S entre 1984 hasta 1995; y originalmente SEARS o SEARS Roebuck de Venezuela desde 1952 hasta 1984), sitio que para esa época resultaba muy distante de Maracaibo en la cual además existía una capilla con una gruta (construida por los Scouts) dedicada a la Virgen de Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Las excursiones y paseos continuaron, pero en el año de 1914 se promulgó una estricta y rigurosa ley de Educación, la llamada “Ley Guevara Rojas”, nombrada así por el entonces Ministro de Instrucción Pública, el Dr. Felipe Guevara Rojas (1878-1916) que obligó a todos los estudiantes de ese entonces a abandonar todas las actividades extracurriculares o ajenas a la escuela (incluyendo la de la “Sociedad de Boy Scouts”) a fin de que se concentrasen totalmente en sus estudios cuyos exámenes o evaluaciones académicas (con jurado incluido) habrían de ser sumamente rígidos y exigentes.

    Ese mismo año, Ramón Ocando culminó satisfactoriamente sus estudios de Bachillerato en el Colegio Instituto “Pestalozziano” del Bachiller Hermágoras Chávez (1869-1942) en Maracaibo.

    En 1915 la “Sociedad de Boy Scouts” de Ramón Ocando adoptó su primera denominación oficial: “The Maracaibo Boy Scout Club” o “El Club de Boy Scouts de Maracaibo”. En ese mismo año Ramón Ocando fué elegido Presidente de la “Sociedad de Boy Scouts” (acontecimiento que fué comunicado al Diario Panorama el día Sábado 17 de Abril).

    Ese aviso es considerado como el artículo periodístico más antiguo que da referencias sobre los orígenes del Escultismo en Venezuela.

    En ese mismo año Ramón Ocando viajó a New York, Estados Unidos (a bordo del Vapor “Zulia” de la compañía náutica Line Red “D”) acompañado con Julio Pulgar para estudiar Medicina, arribando a la mencionada ciudad el día Miércoles 05 de Mayo. Su ausencia significó la clausura temporal del “The Maracaibo Boy Scout Club”, es decir, el entusiasmo del principio empezó a decaer, se paralizaron las reuniones de la Tropa y aunque quedó latente la chispa, se abrió un paréntesis que duró hasta 1917.

    A finales de 1916, Ramón Ocando regresó a Maracaibo (con más conocimientos adquiridos de los Boy Scouts of America mientras estuvo en los Estados Unidos y verlos de cerca).

    Uno de sus antiguos compañeros Scouts de 1913 (Francisco Mac Gregor Aguirre) fué a su encuentro con la finalidad de que “The Maracaibo Boy Scout Club” se re-organizara y decidieron ver a un exoficial trinitario de la Marina Británica (que trabajó como Operador de Radio del H.M.S. «Suffolk») y maestro particular de Taquigrafía e Idiomas Moderno en Maracaibo y Autor del libro “Spark΄s Adventures”: Walter Raleigh Douglass (1893-¿?).

    ResponderEliminar
  5. Cabe mencionarse que el propio Ramón Ocando relató en una entrevista realizada por la Revista “CAMPAMENTO Para la Juventud” en el año 1983 (celebración de los 70 Años de la ASV), que “al principio no me convence la idea de Francisco, pues todavía priva en mí cierto desaliento, pero la constancia de este buen amigo y su gran espíritu Scout, vence al fin y nos encaminamos hacia las oficinas de Juan E. París & Cía.”

    Mr. Douglass (que había llegado a Venezuela entre 1916 y 1917 aproximadamente), se desempeñó como intérprete de la mencionada firma comercial también conocida como “Casa París” (que años después se convirtió en Supermercados Victoria, actualmente desaparecida) desde la isla de Trinidad y Tobago.

    Ramón Ocando y Francisco Mac Gregor le hablaron sobre el Escultismo y le prestaron el libro “The Official Handbook for Boys” para que se los terminara de traducir y se pusiera al frente del “The Maracaibo Boy Scout Club”.

    Incialmente Mr. Douglass o “El Simpático Musiú” (así le decía el propio Ramón Ocando) se mostró un poco reacio a la idea de aquellos muchachos marabinos, sin embargo y para sorpresa de Ramón y Francisco, una noche en la cual se encontraban reunidos en la Plaza Bolívar intercambiando ideas, reciben la grata visita de Mr. Douglass quien les manifestó que leyó dicho libro y quedó tan impresionado por su contenido escultista que prometió no fumar más, no ingerir bebidas espirituosas en las comidas y accedió a ser el 1er. Scoutmaster o Scout Master de Venezuela (cargo actual de Jefe de Tropa).

    Años más tarde, el mismo Ramón Ocando manifestó que la clave para haber conquistado a Mr. Douglass fue el haberle dejado el libro en su poder.

    Establecieron el cuartel general en la casa de hospedaje de Mr. Douglass, quien por sus dotes de caballerosidad y simpatía favoreció al ingreso de nuevos jóvenes en “The Maracaibo Boy Scout Club”.

    Posteriormente Mr. Douglass escribió el “Manual del Boy Scout” «Folleto para la instrucción del neófito, del Scout, del Scout Patrol Leader y de los Scoutmasters» (donde en una de sus páginas redactó que el Scout debe ignorar la palabra «MAL HUMOR» y asimismo adoptó la Flor de Lis Scout en rojo y como lema la frase «Be Prepared».

    ResponderEliminar