viernes, 8 de julio de 2011

PARTES DEL UNIFORME SCOUT




En Venezuela, el uniforme de los Scouts es: Camisa de Color Verde, acompañada con la pañoleta del color Marrón y Amarillo de Nuestro Grupo Scout, Pantalones de Vestir Azul Marino, para las Ramas Masculinas, Falda del mismo Color para las Ramas Femeninas (opcional), Medias Azules, Zapatos cómodos y adecuados a la actividad a realizar, (preferiblemente obscuros) y correa de color azul oscuro.


PARTE  DERECHA DE LA CAMISA SCOUT
1.- Bolsillo Derecho


Insignias de Eventos: Se coloca en el centro del bolsillo derecho. Puede ser usada por quien asista a un evento. Se puede portar una sola insignia de evento y por un lapso no mayor a seis (6) meses después de la conclusión del mismo.

Insignia del Servicio Scout Profesional: Se coloca en el centro del bolsillo derecho de la camisa. Puede ser usada por los Miembros del Servicio Scout Profesional de la Asociación mientras se mantenga a dedicación exclusiva de la Institución.

2.- Parte Superior Del Borde De La Tapa Del Bolsillo Derecho

Únicamente se podrán colocar un máximo de dos insignias a elección de quien porta el uniforme y que haya cumplido con las exigencias para el uso de las mismas:

Insignia de Organizador: Su diseño debe ser aprobado por la Dirección Nacional de Operaciones, sus dimensiones serán: cuatro centímetros (4 cms.) de alto por seis centímetros (6 cms.) de ancho. Puede ser usada por cualquier miembro de la Institución que cumpla con las pautas de crecimiento y expansión establecidas por la Dirección Nacional de Operaciones.

Insignia de Campo Escuela: Su diseño debe ser aprobado por la Dirección Nacional de Operaciones, sus dimensiones serán: seis centímetros (6 cms.) de alto por cuatro centímetros (4 cms.) de ancho. Puede ser usada por cualquier miembro de la institución que haya cumplido con los requisitos señalados por la Dirección Nacional de Operaciones.

Insignia de Programa Scout Mundial: Su diseño será el mismo que el aprobado por la Organización Mundial del Movimiento Scout y su uso es promovido por la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes. Puede ser usada por los miembros de la institución que hayan cumplido y aprobado los requisitos señalados en los lineamientos mundiales del Programa Permanente y que tenga aplicación en la rama donde hace vida scout. Sólo las insignias de los Programas Scout Mundiales que tengan carácter permanente, progresivo y con objetivos educativos específicos califican para ser usadas en ésta parte del uniforme.

3.- Cintillo Nacional o de Distrito

Cinta de tela del mismo color de la camisa, con ribete en hilo verde y con el texto en letras mayúsculas, bordado en azul oscuro.

Dicho texto es alusivo al Nivel Nacional con la palabra “VENEZUELA” y al Distrital con “NOMBRE DEL DISTRITO”.
Tiene forma de arco y se coloca centrada, al ras de la costura superior del hombro derecho de la camisa.:

La portan todos los miembros de la Asociación de acuerdo al nivel en el cual se desempeñan en la Institución, a saber:

Cintillo “VENEZUELA”: Cintillo “VENEZUELA”: Miembros del Consejo Nacional, Corte de Honor Nacional, Comité Consultivo, Comisiones Nacionales, Directores y Coordinadores Nacionales de Área, Comisionados Regionales, Asistentes Regionales. También puede ser usada por las Delegaciones que asistan a eventos internacionales.

Cintillo “NOMBRE DEL DISTRITO”: Dirigentes de Distrito y los miembros de los Grupos.

Mide diez centímetros (10 cms.) de largo en el arco superior y un centímetro con cinco milímetros (1,5 cms.) de altura.

4.- Insignia de Registro

Insignia tejida, de diseño variable anualmente, a discreción de la Dirección Ejecutiva Nacional.

Sus medidas son siete centímetros (7 cms.) de ancho y 2 centímetros (2 cms.) de alto.

La portan los miembros registrados de la Asociación.

En la camisa manga corta se coloca en el centro del borde inferior de la manga derecha, para la camisa manga larga se coloca centrada sobre botón del sistema para recoger las mangas.


5.- Bandera Nacional

Insignia tejida con el tricolor nacional, de ribete amarillo, de medidas siete centímetros (7 cms.) de ancho por cinco centímetros (5 cms.) de alto aproximadamente.

En la camisa manga corta se coloca en el centro de la manga derecha, para la camisa manga larga se coloca en el centro del espacio entre el cintillo y la insignia de registro.


12.- Triángulo de Seisena (Para los Receptores del Programa en la Manada)

Es un triángulo equilátero en tela del color de la seisena con ribete del mismo color.
Se coloca en el centro a un centímetro del borde inferior de la manga derecha de la Camisa, sobre la insignia de año.

Cada lado del triángulo mide cuatro centímetros (4 cms.).

“Cada Seisena se denomina por un color, y así hay lobos negros, lobos cafés, lobos blancos, lobos grises, lobos colorados, etc.” Manual del Lobato, Baden Powell.


   
12.- Distintivo de Patrulla o Scalp (Para los Receptores del Programa en la Tropa)

Dos cintas de tres centímetros y 5 milímetros (3,5 cms.) de longitud por dos centímetros (2 cms.) de ancho, de colores distintos o iguales.

Colocadas centradas y de manera horizontal, una a la lado de la otra, sin separación, un centímetro (1cm.) por arriba de la insignia de registro.

Los colores de las patrullas se guiarán por listado de combinaciones emitido por la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes.




PARTE  IZQUIERDA DE LA CAMISA SCOUT 

6.- Insignia Scout Mundial

De forma circular, con flor de lis rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior, bordada en blanco sobre fondo morado.

Se coloca en el centro del bolsillo izquierdo de la camisa.

Mide cuatro centímetros (4 cms.) de diámetro.

Sus especificaciones están normadas por la OMMS de la cual es Marca Registrada

 

7.- Insignia “Scouts Venezuela”

Es el logotipo de la Flor de Lis en los colores del Tricolor Nacional y el texto “Scouts VENEZUELA” en color negro, bordada en tela del mismo color de la camisa.

Está ubicada en el extremo derecho de la tapa del bolsillo izquierdo, debajo de la Costura superior.

Mide dos centímetros con tres milímetros (2,3 cms.) de ancho y un centímetro con cinco milímetros (1,5 cms.) de altura.


8.- Condecoraciones

El uso de condecoraciones es obligatorio y se regirá por lo establecido en el Reglamento de Condecoraciones y Distinciones de la Asociación de Scouts de Venezuela.

Las Condecoraciones serán portadas sobre el uniforme exclusivamente en la parte superior del borde de la tapa del bolsillo izquierdo, excepto las condecoraciones de collar, que va al cuello y banda, que va colocada desde el hombro izquierdo hasta la parte inferior del bolsillo derecho en forma diagonal, a efectos los detalles de su uso, deberán referirse al Reglamento de Condecoraciones.

Solo se pueden portar las condecoraciones otorgadas por las Organizaciones miembros del Movimiento Scout Mundial y sus Organismos, de acuerdo al Reglamento de cada condecoración y las condecoraciones emitidas por FIPAN organización de la cual la Asociación Scouts de Venezuela es miembro.

Cualquier otra condecoración deberá contar con la aprobación previa del Consejo Nacional Scout para su porte con el uniforme.

Estas excepciones aplicarán fundamentalmente para condecoraciones de carácter público, a nivel municipal, estadal y nacional.


9.- Insignia de Rama

Insignia común para las y los Receptores de Programa y Dirigentes de Unidad. Se coloca centrada, a dos centímetros (2 cms.) por debajo de la costura superior del hombro izquierdo de la camisa. Mide cuatro centímetros (4 cms.) de diámetro.

Las insignias de cada rama son:

a) Manada: Insignia circular con cabeza de lobo amarilla con detalles en blanco, centrada sobre fondo circular naranja, rodeada por una cuerda negra, en la parte inferior cerrada con un nudo de rizo plano. Tejida sobre tela color blanco con ribete en hilo verde. 


b) Tropa: Insignia circular con Nudo de rizo plano azul oscuro, en posición vertical, centrada sobre fondo circular sepia, rodeada por una cuerda negra, en la parte inferior cerrada con un nudo de rizo plano. Tejida sobre tela color blanco con ribete en hilo verde. 


c) Clan: Insignia circular con dos líneas irregulares en color naranja que llevan a un circulo blanco de ocho milímetros (8 mm.) de diámetro sobre fondo circular rojo de dos centímetros con ocho milímetros (2,8 cms.) de diámetro, rodeada por una cuerda negra, en la parte inferior cerrada con un nudo de rizo plano. Tejida sobre tela color blanco con ribete en hilo verde. 


10.- Insignias de Adelanto

De uso exclusivo para los receptores del programa. Son de forma cuadrada, Tejida sobre tela con ribete del mismo color de la camisa. Se usa en la manga izquierda de la camisa. Se coloca centrada, a dos centímetros (2 cms.) por debajo de insignia de rama. Mide cuatro centímetros (4 cms.) por lado.  Pueden ser usadas por el miembro de la rama que hayan cumplido con las metas de etapa de acuerdo a lo indicado en las Estrategias de Adelanto Progresivo y que haya sido debidamente aprobada por su Dirigente de unidad.

Las Insignias de Etapa de Adelanto de cada Rama son:

Insignias de Manada: 

Insignias de Tropa:







   



Insignias de Clan:








Insignias Máximas de Rama:

De forma cuadrada. Tejida sobre tela con ribete tricolor nacional: amarillo, azul y rojo, bordado en ese orden desde el borde hacia adentro de la insignia. Se usa en la manga izquierda de la camisa. Se coloca centrada, a dos centímetros (2 cms.) por debajo de insignia de rama. Mide cinco centímetros (5 cms.) por lado. Puede ser usada por el miembro de la rama que hayan cumplido con las metas de etapa de acuerdo a lo indicado en las Estrategias de Adelanto Progresivo, que haya cumplido debidamente con todos los trámites para su registro y certificación y la insignia remitida físicamente a sus Dirigentes por el Director Nacional de Programa de Jóvenes. NOTA: Sólo las Máximas Insignias podrán tener en su diseño el ribete tricolor nacional.

Manada: Se denomina “Lobo Saltarín”, representada por la imagen de un Lobo Rampante según diseño aprobado por el Consejo Nacional Scout, sustituirá la insignia de la etapa de Aventurero de la rama Tropa, usándose hasta que el receptor de Programa Scout logre la etapa de Explorador.

Tropa: Se denomina “Scout de Bolívar”, representada por la imagen del Escudo de Armas de la Familia Bolívar según diseño aprobado por el Consejo Nacional Scout, sustituirá la insignia de la etapa de Precursor en la rama Clan, usándose hasta que el receptor de Programa Scout logre la etapa de Expedicionario.


Clan: Se denomina “Ciudadano” o “Ciudadana”, representada por la imagen facial de Simón Bolívar según diseño aprobado por el Consejo Nacional Scout. Su uso cesa en caso que la o el Rover Scout decida ser Dirigente Scout.
11.- Insignias de Especialidades
De forma cuadrada tejida en color blanco (a excepción de las del área de Identidad Nacional que son tricolor) sobre tela del mismo color de la camisa.

Se usa en la manga izquierda de la camisa, centrada en el borde inferior. Miden dos centímetros con 5 milímetros (2,5 cms.) por lado.

 
13.- Cintas y Barras
Cintas de Seisenero y Subseisenero

Consiste en una cinta de raso o sesgo de color amarillo de un centímetro y 5 milímetros (1,5 cms.) de ancho.

Se coloca verticalmente sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, a uno o  ambos lados de la Insignia Scout Mundial, al ras de las costuras.

El Seisenero usa dos cintas, una a cada lado de la Insignia Scout Mundial y el Subseisenero usa una sola cinta del lado derecho de la insignia.
        Seisenero
      Subseisenero

Barras de Guía y Subguía

Consiste en una cinta de raso o sesgo de color blanco de un centímetro y medio (1,5 cms.) de ancho.

Se coloca verticalmente sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, a uno o ambos lados de la insignia Scout mundial, al ras de las costuras.

El Guía usa dos cintas, una a cada lado de la insignia Scout Mundial y el Subguía usa una sola cinta del lado derecho de la insignia.
    Guía de Patrulla
  Subguía de Patrulla


14.- Insignias de Concursos

De forma y diseño que establezca de la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes. 

15.- Insignias de Cursos

De forma de Rombo de cuatro centímetros (4 cms.) de diámetro, que se usará dos centímetros por debajo de la insignia de adelanto en la manga izquierda del uniforme.

Su diseño dependerá del nivel y la rama, el diseño de misma quedará a cargo de la Dirección Nacional de Programa de Jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario